Ultimas Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2015

U2: Hallan muerto al manager de la banda

U2: Hallan muerto al manager de la banda


"Hemos perdido a un miembro de nuestra familia, todavía lo estamos procesando", dijo Bono tras conocer la noticia

U2. (Foto: AFP)

Dennis Sheehan, quien por años ha sido el manager de giras de U2, murió en un hotel en el sur de California, un día después de que la banda comenzara una serie de cinco conciertos en el área de Los Angeles.

Bono, el vocalista de U2, publicó una declaración sobre el deceso en la web oficial de la agrupación.

"Hemos perdido a un miembro de nuestra familia, todavía lo estamos procesando", escribió Bono. "No sólo era una leyenda en el negocio de la música, era una leyenda en nuestra banda. Es irreemplazable".

Sheehan falleció en el Hotel Sunset Marquis en West Hollywood. Ha estado a cargo de las giras de U2 por más de tres décadas.
El inspector de los bomberos del condado de Los Angeles Chris Reade dijo que socorristas respondieron alrededor de las 5:30 a.m. a reportes de un hombre con un paro cardiaco. Sheehan fue pronunciado muerto en la escena. Investigadores forenses se encuentran en el hotel.

U2 llevó su gira "Innocence & Experience" al Forum de Los Angeles el martes, en la primera de sus cinco presentaciones en el área de la ciudad. La gira por Norteamérica y Europa, que comenzó a principios de mes en Vancouver, Canadá, continúa hasta el 15 de noviembre.

"Con profunda tristeza confirmamos que Dennis Sheehan, antiguo manager de giras de U2 y nuestro querido amigo, falleció durante la noche", dijo Arthur Fogel de Live Nation. "Nuestras sinceras condolencias a su maravillosa familia".

(Fuente: DPA)

martes, 26 de mayo de 2015

Johnny Depp iría a prisión por llevar a sus perros a Australia

Johnny Depp iría a prisión por llevar a sus perros a Australia

Si es encontrado culpable, el actor podría pasar 10 años tras las rejas o pagar una multa de 265 mil dólares

El actor se encuentra en Australia grabando la nueva entrega de "Piratas del Caribe" (Foto: Getty Images)

(elcomercio.pe). Johnny Depp podría lamentar el resto de su vida no haber declarado el ingreso a Australia de sus dos perros, Boo y Pistol. El Senado Australiano sostuvo que, de encontrarse el actor culpable, podría ser condenado a pasar hasta 10 años en prisión o pagar una multa de 265 mil dólares.


Depp se lastimó la mano durante el rodaje de la nueva entrega de "Piratas del Caribe" y tuvo que regresar a Estados Unidos para someterse a una cirugía. Al regresar, en su jet privado, decidió llevar a sus dos Yorkshire Terrier, pero no los declaró. En Australia esto constituye un flagrante delito.

Según el diario "The Sidney Morning Herald", la investigación se comenzó luego de que se postearan fotos de los perros en redes sociales. Barnaby Joyce, ministro de agricultura, amenazó con sacrificar a las mascotas de Depp a menos que sean regresadas a su país en menos de tres días.

Boo y Pistol fueron enviados de nuevo a California, pero el proceso legal continúa abierto y, según las autoridades australianas, el caso está lejos de quedar en el olvido.

sábado, 23 de mayo de 2015

The CW lanza primer tráiler de 'DC's Legends of Tomorrow' | VIDEO

The CW lanza primer tráiler de 'DC's Legends of Tomorrow' | VIDEO


(Foto: The CW)

The CW sorprendió a todo el mundo al lanzar este jueves el primer tráiler de DC’s Legends of Tomorrow, el tan esperado spin-off de Arrow y The Flash.

De por sí, las grandes sorpresas del tráiler son las apariciones de Oliver Queen/Arrow (Stephen Amell) y Barry Allen/Flash (Grant Gustin). Además, queda confirmado que Sara Lance/Canary (Caity Lotz) es revivida en el Pozo de Lázaro, mientras que Ray Palmer (Brandon Routh) se encoge por primera vez como Atom.

“Cuando los héroes no son suficiente, el mundo necesitas leyendas. Después de haber visto el futuro, uno que tratará desesperadamente de evitar que suceda, el viajero del tiempo Rip Hunter reunirá a un disparatado grupo de héroes y villanos para enfrentar una amenaza imparable, una en la que no solo el planeta está en juego, sino también todo el tiempo mismo. ¿Podrá este equipo variopinto derrotar a una amenaza inmortal diferente a todo lo que han conocido”, se lee en la sinopsis oficial de la serie.

DC’s Legends of Tomorrow es una reunión de personajes que han aparecidos en The Flash y Arrow. El elenco estará integrado por Victor Garber (Dr. Martin Stein/una de las mitades de Firestorm), Brandon Routh (Ray Palmer/Atom), Caity Lotz (Sara Lance/Canary), Arthur Darvill (Rip Hunter), Ciara Renee (Hawkgirl) y Franz Drameh (Jay Jackson). Del mismo modo, Dominic Purcell (Leonard Snart/Captain Cold) y Dominic Purcell (Mick Rory/Heatwave).

La serie será producida por Bonanza Productions, Berlanti Productions y Warner Bros. TV, con Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg y Sarah Schechter como productos ejecutivos.

MIRA EL PRIMER TRÁILER DE DC’S LEGENDS OF TOMORROW


martes, 19 de mayo de 2015

El secreto de belleza que Hollywood no quiere que conozcas

El secreto de belleza que Hollywood no quiere que conozcas

Para los espectadores cada vez es más difícil distinguir lo que es real de lo que no.
Actores fallecidos que regresan a la vida en la gran pantalla. Personajes que hacen retroceder las agujas del reloj y rejuvenecen frente a nuestros ojos. Universos de fantasía poblados por criaturas de otro mundo.
Los avances que se han dado en los últimos años en técnicas como la generación de imágenes por computadora -que en inglés se conoce con las siglas de CGI (computer-generated imaginery)- han permitido que los cineastas puedan hacer volar su imaginación como nunca antes.
Gracias a la edición digital son capaces de recrear en sus películas casi cualquier cosa que se les pase por la cabeza, al tiempo que para los espectadores cada vez es más difícil distinguir lo que es real de lo que no.
Pero en un industria como la de Hollywood, obsesionada con la juventud y la belleza, algunos de los actores y actrices de más renombre están utilizando esas tecnologías para su propio beneficio.
Ahora, las herramientas digitales les permiten borrar de sus rostros y sus cuerpos cualquier imperfección que no han conseguido eliminar con la cirugía estética, la dieta, los implantes capilares y dentales o el maquillaje.
En maratonianas sesiones de edición, por las que pagan decenas de miles de dólares, logran que arrugas, celulitis, bolsas en los ojos, manchas o granos desaparezcan por arte de magia, acercándoles todavía más a la perfección que tanto anhelan.
El uso cada vez más extendido de la conocida como "belleza digital" es un secreto a voces en Hollywood, del que actores, directores y estudios prefieren no hablar.
Brad Pitt
El estreno en 2008 de la película “El curioso caso de Benjamin Button”, protagonizada por Brad Pitt, supuso un punto de inflexión en el uso de la edición digital.

Tema tabú

Eso lo sabe bien Josh Dickey, periodista de la publicación estadounidenseMashable, quien pasó varios años investigando la utilización de los retoques estéticos digitales en la industria del cine.
A base de insistir, Dickey logró entrevistar a los responsables de una de las compañías especializadas en esa tecnología, que le explicaron cómo hoy en día son las principales estrellas de la gran pantalla las que la utilizan.
Lo que no revelaba el periodista de Mashable en un reciente artículo que publicó sobre este asunto, era el nombre de los intérpretes cuyo aspecto está siendo alterado digitalmente, ya que estos hacen que las empresas de edición con las que trabajan firmen cláusulas de confidencialidad para que no hagan públicas sus identidades.
De hecho, BBC Mundo envió peticiones de entrevista a varias compañías especializadas en belleza digital, recibiendo tan sólo la respuesta de una de ellas, que declinó hablar "para no ofender a sus clientes”.
"En todos los años en los que me había dedicado a cubrir noticias del mundo del entretenimiento nunca había oído hablar de estas técnicas", le cuenta a BBC Mundo Dickey, quien antes de escribir para Mashable había trabajado como periodista para la revista especializada Variety.
"Fue un amigo actor el que me habló de ello por primera vez en 2010. Quería hacer una película pero los productores pensaban que era demasiado viejo para el papel. Entonces le propusieron utilizar una de las compañías que se dedican a la belleza digital para quitarle unos años de encima".
"Así que empecé a investigar el tema y me llevó más de tres años poder publicar mi historia por la dificultad de encontrar entrevistados que quisieran hablar", explica el reportero.
Paul Walker
Paul Walker regresó a la vida en "Furious 7" gracias a la CGI.
Según Dickey, el puñado de compañías especializadas en estos retoques estéticos digitales "no están directamente asociadas con grandes estudios, son muy pequeñas y tienen sus oficinas en localizaciones muy discretas, que sólo conocen sus clientes, que son algunas de las estrellas de Hollywood más conocidas".
El periodista de Mashable sitúa la irrupción de las técnicas de belleza digital en el año 2008, cuando se estrenó la película "El curioso caso de Benjamin Button", en la que el personaje interpretado por Brad Pitt rejuvenece frente a los ojos de los espectadores.
Pitt, que en aquél entonces tenía 44 años, aparecía en la gran pantalla con el mismo aspecto que cuando era un joven de 20 años, todo gracias a la magia de las técnicas de edición digital.
"Son los intérpretes mejor pagados los que empezaron a utilizar las ténicas de belleza digital, ya que al principio era muy caro", explica Dickey, quien apunta que, una vez se acaba de rodar una película, los actores o actrices en cuestión se sientan en la sala de edición con los especialistas para eliminar cualquier imperfección con la que no se sienten cómodos.
En algunos casos, según el periodista, se ha llegado a colocar el rostro de una famosa actriz en un cuerpo escultural de una doble.
"A las estrellas que utilizan estas técnicas les parecería horríble que se supiera que en han sido retocadas digitalmente", apunta el reportero.

Cada vez más habitual

En la industria de Hollywood, obsesionada con la juventud y la belleza, los retoques digitales son cada vez más comunes.
Según Mike Chambers, presidente del consejo de la Sociedad Estadounidense de Efectos Visuales, el uso de lo que llama "retoques de vanidad", se "ha disparado en el los últimos cinco o seis años".
"El hecho de que existan compañías especializas dice mucho de ese fenómeno", apunta Chambers, quien señala que ahora estos arreglos también los pueden hacer los grandes estudios y sus equipos de edición.
"Muchas veces son los actores los que quieren que se les retoque porque un día determinado de rodaje tenían mal aspecto. Quizás la noche anterior habían bebido demasiado o habían comido demasiado chocolate".
Según le explicó Chambers a BBC Mundo, "muchas veces uno no se da cuenta de que se deben hacer retoques digitales hasta que empieza el proceso de posproducción y se visiona todo lo que se ha filmado".
"Por ejemplo, en un primer plano a una actriz se le ve una mancha en la frente y eso se ha de eliminar. A veces lo que sucede es que los actores han sido maquillados y en el plató se les ve bien, pero luego cuando se está editando se dan cuenta de que se ve la línea de la peluca o el aspecto de la piel no es uniforme".
Chambers explica que a veces son los cineastas lo que deciden realizar estos retoques y en otras ocasiones son "los actores y actrices los que incluyen cláusulas en sus contratos para controlar cómo se van a hacer".
Edición
Los programas que se utilizan para los retoques de belleza digitales han sido desarrollados específicamente para ese propósito.
Según el experto, "eliminar un grano de un primer plano no lleva mucho trabajo de edición, pero si se trata de escenas más elaboradas en las que el actor se mueve la cosa se complica, por lo que el coste del trabajo puede ir de unos pocos miles de dólares a decenas de miles de dólares".
Chambers señala que los programas que se utilizan para los retoques de belleza digitales han sido desarrollados específicamente para ese propósito y "parten de un concepto es parecido al del Photoshop".
"Muchas compañías no pueden hablar de los trabajos que hacen por razones contractuales. Los estudios que les contratan especifican que no pueden hablar públicamente de lo que hacen para ellos".
"Por otro lado, los actores de Hollywood no quieren que se sepa que les han hecho desparecer las arrugas. La juventud en Hollywood es muy importante. (...) La resolución de la fotografía digital no perdona y hace que cualquier imperfección se vea".

Lejos de la realidad

En los últimos años, el excesivo uso de Photoshop para retocar las imágenes que aparecen en las revistas de moda o en las campañas de publicidad, ha desatado un intenso debate.
En el caso de los retoques digitales en Hollywood, esa discusión no ha comenzado y, pese a que podría resultar obvio que no debemos creer nada de lo que vemos en las películas, los expertos consideran que se debe educar al público para que sea consciente de ello.
Hollywood
La discusión sobre el uso de retoques digitales en Hollywood no ha comenzado.
"Creo que es importante que los espectadores, particularmente los más jóvenes, sepan que lo que ven en el cine no es real, para que no tengan un concepto de belleza distorsionado", señala en conversación con BBC Mundo la psicóloga Vivian Diller.
"Hemos de enseñar a nuestros jóvenes que no se puede aspirar a conseguir la belleza que vemos en Hollywood"·
"Incluso eso sucede con las películas de animación. Si uno toma por ejemplo 'Frozen', su protagonista tiene una cintura irrealmente fina, y son los niños los que ven esas imágenes", apunta Diller.
"Sabemos que hay una epidemia de trastornos relacionados con la percepción de la imagen que se tiene de uno mismo. La obsesión actual por la belleza puede tener algo que ver con ello y puede tener un efecto en los adolescentes, cuyos cerebros se están desarrollando y están rodeados de imágenes que presentan un ideal inalcanzable".
Ya lo saben para la próxima vez que vean a su estrella favorita en la gran pantalla. Nada es lo que parece y en la fábrica de sueños que es Hollywood, todavía más.

viernes, 15 de mayo de 2015

SUPERGIRL: PRIMER TRÁILER Y SINOPSIS DE LA SERIE

SUPERGIRL: PRIMER TRÁILER Y SINOPSIS DE LA SERIE

Kara Zor-EL tendrá su debut a finales de este año.

Tras conocer que Supergirl consiguió una temporada completa, la cadena CBS trae nuevo material de la superheroína, en el que podemos encontrar el primer tráiler, nuevas imágenes y la sinopsis que tendrá la serie.

El vídeo dura seis minutos y en él podremos ver como se desarrollará la serie y que rumbo tendrá, observando que está dirigida a un público femenino y donde el humor no faltará. A continuación, puedes ver el avance:



Kara Zor-EL, la prima de Superman, escapa a los doce años de edad del planetaKrypton. Los Danvers la crían en la Tierra y crece a la sombra de su hermana Alex. Ya con 24 años, Kara trabaja como ayudante de Cat Grant, directora de un medio y que también contrata a James Olsen, quién logró sacar las mejores instantáneas de Superman.

Tras años ocultando y controlando sus poderes, Kara tendrá que sacar a relucirlos cuando Hank Henshaw, líder de una agencia secreta, la elige para que ayude a proteger a los ciudadanos. A partir de aquí, necesitará dominar por completo sus poderes y saber compatibilizarlos con su vida personal.

El episodio piloto llegará a finales de 2015 y, aunque aún no está confirmado de forma oficial, se prevé que la serie pueda durar entre 22 y 23 capítulos en su primera temporada. Supergirl es una nueva apuesta por los personajes de DC Comics en la pequeña pantalla, tras los éxitos obtenido en ficciones como Arrow o The Flash.



Melissa Benoist es la encargada de protagonizar la serie, que también incluye en el reparto a Owain Yeoman, Mehcad Brooks, Calista Flockhart, Chyler Leigh, Jeremy Jordan, David Harewood, Helen Slater y Dean Cain.

La producción corre a cargo de Greg Berlanti, que también se encarga de las mencionadas Arrow y The Flash. Está acompañado en estas labores por Ali Adler,Sarah Schechter y Andrew Kreisberg.


Tomado de IGN España

jueves, 14 de mayo de 2015

Los perros de Johnny Depp que Australia amenaza con matar

Los perros de Johnny Depp que Australia amenaza con matar

Depp y su esposa
El gobierno acusó a Depp y su esposa de violar las leyes de importación.
O retira a sus perros de Australia o los animales serán sacrificados. Esa fue la amenaza que recibió el actor estadounidense Johnny Depp, quien llegó a ese país el mes pasado con sus dos Yorkshire Terriers.
El gobierno australiano acusa a Depp y a su esposa, Amber Heard, de violar las leyes de importación al no declarar en la aduana a los dos perros, Boo y Pistol, cuando entró al país en un avión privado.
Australia tiene estrictas leyes de cuarentena para evitar la importación accidental de enfermedades e infecciones animales.
El ministro de Agricultura, Barnaby Joyce, indicó que las leyes se aplican a todos.
Dijo que Boo y Pistol se habían "escabullido" a Australia y que se les descubrió cuando se les llevó a un peluquero de perros.
"O el señor Depp lleva de regreso a sus perros a California o vamos a tener que sacrificarlos" dijo el ministro a reporteros el jueves.
Y dio al actor un plazo: "A partir de ahora tiene unas 50 horas para retirar a los perros. (Depp) puede ponerlos en el mismo avión que alquiló antes para ahora salir del país y luego regresar a nuestra nación", agregó.
Los perros
Los australianos descubrieron a Boo y Pistol cuando los llevaron al peluquero.
Por ley, los perros que llegan a Australia deben ponerse en cuarentena por un mínimo de 10 días, y el período puede alargarse si se sospecha que tienen alguna enfermedad o garrapatas.
Lo cierto es que el país está enganchado con lo que ya se conoce como "el caso de los Terriers".
Para el medio día del jueves (hora Australiana) una petición en internet para salvar a los "tiernos perros" había recibido más de 1.300 firmas.
"¡Muestra compasión Barnaby! ¡No mates a estos tiernos cachorros!", dicen las apelaciones.
Pero el ministro Joyce respondió: "Si comenzamos a permitir que las estrellas de cine -incluso si se trata del que ha sido nombrado dos veces el 'hombre más sexy del mundo'- venga a nuestra nación y viole las reglas, entonces ¿por qué no violamos las reglas para todos?".
"Es hora de que Pistol y Boo se larguen de regreso a Estados Unidos", agregó.

Fascinación

Mientras tanto, las cadenas de televisión australianas enviaron helicópteros para tratar de obtener un vistazo a la estrella de Piratas del Caribe y sus cachorros quebrantadores de leyes.
Piratas del Caribe
Depp está en Australia filmando la quinta película de Piratas del Caribe.
"En los programas matutinos y en internet no han parado las noticias sobre los perros" dice Wendy Frew, editora de BBC Australia basada en Sidney.
"Incluso el venerado periódico financiero, The Australian Financial Review, está cubriendo los hechos".
Según el periódico Courier Mail, el interés de los medios en la historia es tan intenso que ya emergió una mini industria: una camioneta de comida está ubicada fuera de la urbanización donde está Depp para alimentar a los periodistas.
Pero aunque suene un poco a broma, las leyes de cuarentena australianas no son para reírse.
Al país no pueden entrar plantas ni animales vivos, material vegetal, productos animales y algunos alimentos provenientes del extranjero sin permiso del gobierno porque pueden introducir plagas y enfermedades graves al país.

#WarOnTerrier (#GuerraContralosTerriers)

Depp está en Australia filmando la quinta película de Piratas del Caribe, titulada "Dead Men Tell No Tales" (Los hombres muertos no inventan cuentos).
Johnny Depp
Depp llegó a Queensland el mes pasado en avión privado.
La noticia también se propagó rápidamente en las redes sociales, con cientos de australianos expresando sus opiniones sobre los perros de Depp en Facebook y Twitter.
"¿En serio? No sólo en cuarentena sino los van a sacrificar? Entiendo que Depp haya violado la ley al no informar sobre sus perros pero ¿la respuesta es matar a los perros? Esta es la reacción más exagerada que ha habido", dice Alexis Rogers en Facebook.
"No tienen que matar a los perros. Podrían sólo ponerlos en cuarentena", dice Bree Graham MacTaggart.
Otros, sin embargo, no se muestran tan compasivos con Depp.
"Tenemos leyes estrictas de cuarentena por una razón" afirma Anne Salathiel. "(Depp) no debería haber traido a sus perros. Puede darse el lujo de hacer las cosas correctamente".

jueves, 7 de mayo de 2015

Murió Errol Brown, vocalista de Hot Chocolate

Murió Errol Brown, el cantante de "You Sexy Thing"

Errol Brown
Errol Brown murió de cáncer de hígado.
El líder vocalista del popular grupo soul británico Hot Chocolate, murió a los 71 años, según informó su representante.
Brown falleció en su casa de las Bahamas después de luchar contra un cáncer de hígado, dijo Phil Dale.
Hot Chocolate logró éxitos en más de 50 países del mundo, incluyendo "You sexy Thing" –canción coescrita por Brown- "It started with a Kiss" y "Every 1’s a winner".
En 2003, Brown se convirtió en miembro de la Orden del Imperio Británico, un reconocimiento que otorga la reina británica a personalidades destacadas. Y recibió el premio Ivor Novello por su contribución a la música británica en 2004.
Errol Brown, Ginette Brown
La reina Isabel II condecoró al cantante con la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música en 2003.
"You Sexy Thing", el éxito más conocido de Hot Chocolate ocupó los primeros lugares durante la década de los 70 y 80, y se convirtió en un nuevo hit en 1997, por la película "The Full Monty.
Dale dijo en su declaración que Brown murió junto a su esposa Ginette y sus hijas Colette y Leonie.
"Errol era un amante de la vida y obviamente de la música", dijo Dale. "Nunca estuve en su casa, hotel o carro sin que se escuchara música".
"Era un caballero y un amigo personal que será extrañado con tristeza por quienes lo conocieron", agregó.
Errol Brown
Brown y su grupo empezaron su existosa carrera cuando John Lennon aceptó su versión reggae de "Give Peace a Chance".
Brown nació en Jamaica, pero se trasladó a Reino Unido con su madre cuando tenía 12 años.
Su carrera musical comenzó en 1969, cuando él y algunos amigos le enviaron una propia versión en reggae de "Give Peace a Chance" a su autor John Lennon.
"Todos nos reímos de eso", le dijo Brown a la BBC en 2009.
"Sorprendentemente, una semana más tarde recibí una llamada en la que nos decían que John Lennon quería firmar con la banda para el sello discográfico Apple, y así fue como empezamos".

Homenaje en redes sociales

Por su parte, el cantante de soul estadounidense, líder de la banda Chic, Nile Rodgers, homenajeó a Errol Brown en su cuenta de Twitter.
Hot Chocolate
Hot Chocolate es uno de los grupos de soul más importantes de la historia de Reino Unido.
"La pasamos muy bien en nuestra época #ErrolBrown RIP", publicó Rodgers.
La cantante Beverley Knight escribió "Estoy devastada. Errol Brown era un cantante muy carismático".
Hot Chocolate sacó al mercado su primer sencillo "Love is Life" en 1970, llegando a los primeros lugares de las carteleras.
El grupo fue el único británico en tener un éxito cada año durante 15 años, entre 1970 y 1984.

miércoles, 6 de mayo de 2015

‘Los 4 Fantásticos’: Cómic de Marvel llegó a su fin

‘Los 4 Fantásticos’: Cómic de Marvel llegó a su fin

Perú 21

Luego de 54 años y 645 ediciones realizadas, el último miércoles de abril se publicó el último número de la popular historieta.

El cómic de los 4 Fantásticos marcó una época. (Marvel)

Luego de 54 años y 645 ediciones realizadas, el último miércoles de abril se publicó el cómic final de Los 4 Fantásticos, una de las clásicas agrupaciones de superhéroes de la editorial Marvel.

El cómic del cuarteto liderado por el Sr. Fantástico llegó a su fin con un número especial donde el grupo se enfrenta a varios de sus más temidos enemigos antes de decidir tomar caminos por separado.

“Marvel ya no es una empresa de cómics, sino un rinconcito de un estudio cinematográfico. Los Cuatro Fantásticos pertenecen a Fox y eso no da beneficios”,* señaló Rafael Marín, quien fue uno de los guionistas de la popular historieta.

lunes, 4 de mayo de 2015

Murió la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya

Murió la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya

La legendaria integrante del ballet Bolshoi y una de las figuras más importantes de la danza clásica de todos los tiempos falleció de un paro cardíaco en Alemania; deslumbró en el Teatro Colón en 1975 y 1976
MUNICH.- La legendaria bailarina rusa Maya Plisetskaya, integrante del ballet Bolshoi y una de las figuras más importantes de la danza clásica de todos los tiempos, falleció hoy a los 89 años de edad en la ciudad de Munich, Alemania, víctima de un paro cardíaco, según confirmó la agencia Tass.
La noticia fue difundida por el director general del Bolshoi, Vladimir Urin, a la cadena de televisión Rossiya-24. "Ella murió de un paro cardíaco. Los médicos lucharon para salvarla, pero no pudieron hacer nada", dijo Urin a la cadena de TV rusa, al tiempo que adelantó que los restos de Plisetskaya serían trasladados en las próximas horas a Moscú para ser inhumados.

En tanto, el servicio de prensa del Kremlin comunicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió sentidas condolencias a los familiares y allegados de la célebre artista.

BAILARINA GRANDIOSA

Plisetskaya desafió el tiempo y las costumbres de la época, escandalizó al régimen soviético con interpretaciones eróticas y se apasionó con coreografías modernas a la edad en que sus colegas estaban retiradas.
 
La bailarina rusa interpretó con 70 años Isadora Duncan, en 1996. Foto: AP 
 
Con sus ojos vivarachos que no envejecían, una sonrisa triunfadora y un porte real, Plisetskaya nunca dejó de sorprender al público. Casada con el compositor ruso Rodión Shcherdin, Maya Plisetskaya falleció este sábado en Alemania por una crisis cardíaca pero será enterrada en Rusia, según el director del Bolshoi, Vladimir Urin.
En su 80 cumpleaños, en 2005, interpretó en el Kremlin el "Ave Maya" que le dedicó el coreógrafo francés Maurice Béjart, coronando una gala mágica con bailarines clásicos del mundo entero, los monjes Shaolín, la orquesta del ejército ruso Alexandrov y el rey del flamenco Joaquín Cortés.
Un homenaje que resumía bien la carrera y el carácter de la "Prima ballerina assoluta", una distinción suprema que el Bolshoi sólo ha concedido dos veces en su historia.
"Maya Plisetskaya asimiló una gran tradición, la digirió y la recicló, alcanzando la libertad. Independientemente de lo que baile, siento en ella una fuerza vital enorme, la sensualidad, pero sobre todo, la modernidad", dijo de ella Maurice Béjart.

Para el coreógrafo, Maya Plisetskaya era la "última leyenda viva de la danza". "Lo esencial es ser una artista y comprender por qué estás en el escenario. No basta con levantar la pierna", decía la bailarina para explicar el secreto de su éxito.

HIJA DE UN 'ENEMIGO DEL PUEBLO'

Nacida el 20 de noviembre de 1925 en Moscú, Plisetskaya conoció el destino trágico de millones de soviéticos. Su padre, ingeniero, fue fusilado bajo el régimen de Stalin en 1938 y su madre, actriz de cine, fue enviada a un campo en Kazajastán como "miembro de la familia de un traidor a la patria".
La pequeña Maya, "hija de un enemigo del pueblo", fue acogida por su tía, bailarina, y su tío, profesor de danza. Estaba "feliz" porque aprendía a bailar. Le encantaba la danza española, "tan diferente de lo que nos rodeaba", escribe en sus memorias.

Un amor que le retribuyó España, concediéndole la nacionalidad, y en 2005, el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El jurado entendió que Plisetskaya había "convertido la danza en una forma de poesía en movimiento, al conjugar la exquisita calidad técnica con la sensibilidad artística y humana".
Plisetskaya entró en el ballet Bolshoi en 1943 donde bailó casi 50 años. Sobresalió rápidamente. Con una perfecta formación académica, adornaba sus interpretaciones con desafíos y sensualidad inimaginables en la danza soviética.
Una noche, Stalin decidió celebrar su cumpleaños en el Bolshoi. "Tenía miedo. Los nervios me atenazaban y el piso parecía una pista de patinaje. Miraba sin parar al público, buscando al responsable de la desgracia de mi familia", recordaba en sus memorias.
Hasta estos últimos años recelaba del poder soviético. En 2000 no ocultaba su "aversión" a la decisión del presidente Vladimir Putin de restablecer el himno estalinista con nueva letra.

CONSAGRACIÓN MUNDIAL

Había ingresado al mundo del ballet con sólo tres años de edad, en la Escuela de Danza de Moscú y recibió la influencia de sus tíos Asaf y Sulamith Messerer, ambos bailarines del Bolshoi, a cuya compañía se unió Plisetskaya en 1943, convirtiéndose en primera bailarina con sólo 18 años, cuando inició su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.
Después de padecer años de veto gubernamental por sus antecedentes familiares, fue autorizada a emprender giras internacionales durante las que bailó en los principales teatros de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia (entre muchos otros) siendo incluso en éste último directora del Ballet de la Ópera de Roma.
También deslumbró en la Argentina donde actuó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Colón entre 1975 y 1976.
Entre sus logros se cuenta al de haberse atrevido a romper las rutinas soviéticas de ballet, incorporando danza moderna y trabajando con coreógrafos como Alberto Alonso, Maurice Béjart y Roland Petit, que crearon varias piezas para ella como «Carmen», «Isadora» y «La rose malade».
Cuando Plisetskaya cumplió 80 años, en 2005, se celebró en Moscú una semana completa de actividades relativas a la danza y el arte en homenaje a su trayectoria.

GRANDES CLÁSICOS EN SU LEGAJO

Bailarina consagrada y brillante en los grandes clásicos, como el Lago de los Cisnes o Don Quijote, Maya Plisetskaya soñaba con Balanchine y Béjart, "inaccesibles" por su hostilidad a la tradición del "realismo socialista".
La bailarina empezó a realizar su sueño en 1967 gracias a un encuentro en Moscú con el coreógrafo cubano Alberto Alonso, autorizado a crear para ella Carmen-suite porque venía de un país comunista.
Su gitana, que exuda seducción por cada poro de su piel, fue un escándalo. El poder tiene miedo. "Fue la guerra: me acusaron de haber traicionado la danza clásica. El ministro de Cultura dijo que Carmen moriría. Yo sabía que la que moriría sería yo y que Carmen sobreviría", solía repetir Plisetskaya.
Svetlana Zajarova, la estrella ultra-técnica del Bolshoi y la "divina" Uliana Lopatkina del Mariinski de San Petersburgo intentaron recuperar el rol estos últimos años, pero solo pudieron confirmar que Plisetskaya no tenía igual en la danza rusa, según los críticos y amantes de la danza.
Después de Carmen, que la pudibunda sociedad soviética tuvo problemas para digerir, vendrían otras provocaciones de Maya, coreografías eróticas de Béjart o de Roland Petit y ballets que su marido había creado basándose en obras de clásicos rusas.
Estos últimos ballets le valieron también a "la reina del aire" furibundas críticas de los entornos conservadores para quienes los personajes de Anna Karenina de Tolstoi y la Dama del perrito de Chejov no fueron escritas para ser bailados.
"Maya es la máxima tecnología de la naturaleza y su principio fundamental es el movimiento eterno", dijo de ella el modisto francés Pierre Cardin que la vistió en los escenarios y en la vida.
Agencias AFP, EFE y AP.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales