Ultimas Noticias

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cinco grandes cantantes que perdió la música en español en el 2012


Cinco grandes cantantes que perdió la música en español en el 2012

El mundo de la canción hispana se remeció recientemente con la desaparción de Jenni Rivera. Recordamos a otras grandes figuras que nos dejaron este año
elcomercio.pe, 15 de Diciembre del 2012
Cinco grandes cantantes que perdió la música en español en el 2012
(Fotos: AP/Reuters)
Unos nacen y otros mueren, dice la ley de la vida. Sin embargo, hay quienes por la obra que dejan a su paso por este mundo, llegado el momento indicado, pasan a la categoría de inmortales. En el ámbito de la música, el año 2012 estuvo marcado por las grandes pérdidas y el nacimiento de nuevas leyendas: Whitney HoustonAdam YauchRobin GibbDonna Summer, fueron algunos de ellos. En el universo de la música en español, otra lista grande nos conmueve. A continuación recordamos a cinco de ellas.
JENNI RIVERA
(2 de julio de 1969 – 9 de diciembre de 2012)
Llegó a este mundo con el juego en su contra y no necesitó mucho tiempo para darle vuelta a la partida. Jenni Rivera sufrió pobrezas, maltratos y las consecuencias de la inexperiencia y, pese a ello, tuvo la fuerza para tomar la decisión de seguir sus sueños y convertirse en una de las cantantes más grandes del género banda que vio América Latina. Un vuelo fallido se la llevó de este mundo y dejó como legado tangible una discografía de más de 10 placas y un récord de ventas que difícilmente podrá ser igualado.
LUIS ALBERTO SPINETTA
_(23 de enero de 1950- 8 de febrero de 2012)
Cualquier conversación sobre rock en español que se precie de ser buena debe mencionar en más de una ocasión al “Flaco” Spinetta. El músico argentino revolucionó los conceptos de composición e interpretación desde que arrancó su carrera: A los 15 años ya había escrito “Barro tal vez”. Y antes de los 20, el clásico hispano “Muchacha ojos de papel”.
Con grupos como Almendra y Pescado Rabioso dejó la valla alta para las generaciones venideras. Un cáncer al pulmón se lo llevó de esta tierra, pero no de nuestra memoria.
CHAVELA VARGAS
(Costa Rica, 17 de abril de 1919 – México, 5 de agosto de 2012)
“Pienso que sí me eternizaré. Pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá una lágrima, será una chavelacita muy chiquita”, dijo alguna vez la cantante de la voz llorosa al ver que el viaje por estos lares se acababa. Y razón no le faltó en sus frases: ella ya había vencido al reloj y se había ganado un lugar en la eternidad. Cantantes como “La Dama del Poncho Rojo” nacen una vez cada mil años.
JAIRO VARELA
(Quibdó, 9 de diciembre de 1949 – Cali, 8 de agosto de 2012)
La salsa sufrió uno de sus golpes más fuertes este año. Cuando los grandes de este género reclamaban por la falta de nuevos valores, elfundador del Grupo Niche dejó este mundo víctima de un paro cardíaco. Tenía 66 años de edad y una larga lista de canciones que dejó en el playlist de los hispanos: “Cali pachanguero”, “Buenaventura y caney”, “Mi pueblo natal”, “Sin sentimiento”, “Listo Medellín”...
LEONARDO FAVIO
(Las Catitas, 28 de mayo de 1938 – Buenos Aires, 5 de noviembre de 2012)
Su legado fue mayor al de las canciones románticas con las que se dio a conocer en el continente; su intelecto encontró muchas formas de dejar huella física y filmes como “Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca” son prueba de ello. Falleció a los 74 años de edad en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas, pero la historia se encargará de darle un final más justo a su historia en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales