"Boyhood" se corona como la gran triunfadora en los Globos de Oro
"Boyhood" fue distinguida este domingo como mejor película dramática del año en la 72º edición de los Globos de Oro y su realizador Richard Linklater ganó el premio al mejor director.
En la ceremonia presentada un año más por las actrices Tina Fey y Amy Poehler que se celebró en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, Julianne Moore se hizo con el premio a la mejor actriz de drama por su papel en "Still Alice".
Por su parte, Eddie Redmayne fue elegido por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood como mejor actor dramático por su interpretación del profesor Stephen Hawking en "The Theory of Everything".
Michael Keaton se llevó el premio al mejor actor de comedia, mientras que "The Grand Budapest Hotel" consiguió el Globo de Oro a la mejor comedia del año.
En la categoría de televisión, "Transparent", cuyo protagonista es un padre transexual, dio la sorpresa en su primera temporada y se llevó los premios a la mejor serie de comedia y al mejor actor de comedia para Jeffrey Tambor.
- Mejor película dramática: "Boyhood"
- Mejor actriz dramática: Julianne Moore ("Still Alice")
- Mejor actor dramático: Eddie Redmayne ("The Theory of Everything")
- Mejor película de comedia: "The Grand Budapest Hotel"
- Mejor actriz de comedia: Amy Adams ("Big Eyes")
- Mejor actor de comedia: Michael Keaton ("Birdman")
- Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette ("Boyhood")
- Mejor actor de reparto: J.K. Simmons ("Whiplash")
- Mejor director: Richard Linklater ("Boyhood")
- Mejor guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris ("Birdman")
- Mejor banda sonora: Johann Johannsson ("The Theory of Everything")
- Mejor canción: "Glory" ("Selma")
- Mejor película de animación: "How to Train Your Dragon 2"
Más de una década de rodaje
"Boyhood" también se hizo con el premio a la mejor actriz secundaria, que fue a parar a Patricia Arquette.
La película, que fue rodada durante 12 años, es un relato sobre el paso del tiempo, sobre la infancia y la adolescencia y las relaciones familiares, narrado a través de la historia de Mason, personaje interpretado por el debutante Ellar Coltrane.
En una noche en la que los premios estuvieron muy repartidos, "Birdman" y "The Theory of Everyting" se hicieron con dos galardones, respectivamente.
En el caso de "Birdman", el mexicano Alejandro González Iñárritu consiguió junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo el premio al mejor guión, mientras que Michael Keaton fue distinguido como mejor actor de comedia o musical.
Además del premio para el británico Eddie Redmayne, "The Theory of Everyting" también logró el galardón a la mejor banda sonora, compuesta por Jóhann Jóhannsson.
Además, "The Grand Budapest Hotel" fue elegida como mejor comedia y la rusa "Leviathan" ganó el Globo de Oroa la mejor pelicula extranjera.
Los Globos también fueron Charlie
En la categoría de televisión, la debutante actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez dio la sorpresa y se hizo con premios a la mejor actriz de serie de comedia por su papel en "Jane the Virgin" y aprovechó su discurso para pedir más papeles de buenos para intérpretes hispanos y más diversidad en la pequeña y gran pantalla.
No fue la única que aprovechó su discurso para hacer reivindicaciones.
El actor George Clooney, quien recibió el premio Cecil B. DeMille por toda su trayectoria, aprovechó su discurso de aceptación para decir que "no se puede avanzar hacia el miedo" antes de gritar "Je Suis Charlie", el lema a favor de la libertad de expresión surgido tras el ataque de la semana pasada al semanario satírico francés que publicó caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdomadaire, llevado a cabo por extremistas que dejó 12 muertos.
En una de las intervenciones más ovacionadas, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, el grupo que organiza los premios, Theo Kingma, también se refirió a esa tragedia.
"Nos mantendremos unidos contra cualquiera que esté en contra de la libertad de expresión: en cualquier lugar de Corea del Norte a París", dijo en alusión también al ataque cibernético a Sony del que el gobierno estadounidense acusó a Pyongyiang.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, Corea del Norte también estuvo presente en la gala en varias bromas de las presentadoras y gracias a la actriz Margaret Cho, quien apareció en dos ocasiones vestida de militar norcoreana, pidiendo hacerse una foto con Meryl Streep.
Luego, subida al escenario, la supuesta militar norcoreana se quejó de la calidad de la gala.
"En Corea del Norte sabemos cómo hacer un espectáculo. Esto no es un espectáculo. No. No tienen a mil niños tocando la guitarra al mismo tiempo. No tienen a mucha gente sosteniendo cartulinas para formar una gran imagen. No tienen a Denis Rodman. Nada de Baloncesto", dijo con un fuerte acento.
La parodia de Cho no sentó bien a todo el mundo y muchos usuarios en las redes sociales se quejaron de que no se puede bromear sobre las condiciones en las que viven los ciudadanos de la nación asiática.
Esta es la lista completa de los ganadores en la categoría de televisión:
- Mejor serie dramática: "The Affair"
- Mejor actriz dramática: Ruth Wilson ("The Affair")
- Mejor actor dramático: Kevin Spacey ("House of Cards")
- Mejor serie de comedia: "Transparent"
- Mejor actriz de comedia: Gina Rodríguez ("Jane the Virgen")
- Mejor actor de comedia: Jeffrey Tambor ("Transparent")
- Mejor miniserie o telefilme: "Fargo"
- Mejor actriz en miniserie o telefilme: Maggie Gyllenhaal ("The Honorable Woman")
- Mejor actor en miniserie o telefilme: Billy Bob Thornton ("Fargo")
- Mejor actriz de reparto en televisión (serie, miniserie o telefilme): Joanne Froggatt ("Downton Abbey")
- Mejor actor de reparto en televisión (serie, miniserie o telefilme): Matt Bomer ("The Normal Heart").
En la categoría de televisión la sorpresa la dio la serie de Amazon "Transparent", que se llevó dos galardones.
"Transparent" (juego de palabras entre "trans" y "parent", progenitor en inglés) está situada en Los Ángeles, California, y cuenta la historia de Mort Pfefferman, un padre de familia divorciado y profesor jubilado que, tras pasar años ocultando su verdadera identidad, se presenta ante sus tres hijos adultos como la transexual Maura.
Mientras, Kevin Spacey logró quitarse la espina que tenía clavada en los Globos de Oro. Había estado nominado en siete ocasiones y finalmente este domingo logró el premio al mejor actor de serie de drama por "House of Cards".
Otra de las sorpresas de la noche fueron las victorias de "Fargo" y Billy Bob Thorton, que arrebataron los premios a los favoritos, que eran "True Detective" y su protagonista Matthew McConaughey.
La victoria de "The Affair" como mejor serie de televisión dramática tampoco aparecía en las quinielas.
Según señala nuestro corresponsal Jaime González, los resultados de esta edición de los Globos de Oro son una buena indicación de lo que podría suceder en los Oscar a fines de febrero, con la incógnita de la categoría de mejor actor, que parece se la disputarán Eddie Redmayne y Michael Keaton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario