Ultimas Noticias

viernes, 12 de julio de 2013

La serie policial que retrata la dura vida en la frontera entre EE.UU. y México

La serie policial que retrata la dura vida en la frontera entre EE.UU. y México

Demián Bichir, Johnny Dowers, Ted Levine y Diane Kruger
La serie "The Bridge" aspira a capturar a millones de televidentes en inglés y español.
El escenario: el cruce fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso. El cuerpo del delito: una mujer cortada en dos. Los protagonistas: una detective de homicidios estadounidense y un oficial de policía mexicano.
Así comienza la serie televisiva "The Bridge", estrenada este miércoles en Estados Unidos y el próximo lunes en México.
Sonya North (Diane Kruger) investiga el asesinato de una jueza, precisamente en la línea que separa a México de EE.UU. Marco Ruiz (Demián Bichir, quien hace honor a su reciente nominación al Oscar) debería participar en la pesquisa, pero la detective le dice que no hace falta, que la fallecida es estadounidense y entra en su jurisdicción.
Pero cuando Ruiz autoriza el paso de una ambulancia por la frontera, se gana la antipatía de North, aunque el destino les depara una sorpresa: la mitad inferior del cadáver no es de la jueza -quien, dicho sea de paso, tenía una posición antiinmigrante- sino de una joven mexicana, una de las innumerables muertas de Juárez.
A regañadientes se ven obligados a trabajar juntos, cada uno con su idiosincracia y desconfianza mutua, quizás natural no sólo por representar a ciudades fronterizas, sino a esa particular región.
No es un caso cualquiera: al haber dos mujeres cortadas por la mitad se trata de un asesino en serie que lleva a la pantalla chica el drama de los feminicidios de Juárez, en su mayoría no resueltos en la vida real y que estos héroes ficticios tratarán de resolver.

Drama bilingüe

Cruce de El Paso a Ciudad Juárez
La campaña "Ni una más" quiere terminar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
La serie es una adaptación de otra, ambientada en la frontera entre Suecia y Dinamarca. Inicialmente se pensó en la frontera entre EE.UU. y Canadá como escenario de esta nueva versión, pero la idea no prosperó.
Ana Paula Ayanegui, crítica de cine mexicana radicada en Nueva Jersey, comentó a BBC Mundo que le gustó mucho que "cuando él (Marco Ruiz) está en México, todo es en español y con subtítulos, algo que nunca hacen".
Pero el drama en la frontera no implica únicamente el uso de los dos idiomas, que ambos protagonistas dominan.
El contraste entre los personajes, como el de las dos ciudades, resulta un verdadero choque cultural. Y la serie hace especial énfasis en la diferencia en el modus operandide sus respectivas fuerzas policiales.
En ese sentido, cuando ella se refiere a la fama de corruptos de los policías mexicanos, él responde "no todos somos así" pero de alguna manera justifica cuando se hacen la vista gorda por la mortal presión de los carteles de la droga. Algo que quizás también roza el estereotipo de la televisión estadounidense.
Sonya es fría, inexpresiva y brusca (se explica en la serie que es debido a una forma de autismo), mientras que Marco es relajado, emotivo y con sentido del humor, algo que pareciera habérsele incorporado para darle vida a una historia que trata sobre no una, sino muchas muertes.

Las muertas olvidadas

Diane Kruger y Demián Bichir
Las mejores parejas en pantalla parecen ser las disparejas.
El tema de las mujeres de Juárez fue tratado en 2006 en la película "Bordertown", con Jennifer Lopez, Martin Sheen y Antonio Banderas. Otras películas, como "The Virgin of Juárez" y "Juarez, Mexico" no tuvieron tanta trascendencia, como tampoco lo tuvieron los múltiples documentales hechos sobre el tema.
"En México es un tema del que ya ni se habla", dice Ayanegui. "Ya pasó de moda".
"Pero habrá que esperar a ver qué más hay, qué tan atrevidos son", dice la crítica mexicana.
Por lo pronto, vemos a un personaje anglosajón que se encuentra con una prostituta mexicana y la encierra en la maletera de su auto para volver a EE.UU., no sabemos con qué intenciones.
Lo que sí nos enteramos, al final del episodio, es que el asesino en serie compara la cantidad de muertas en Juárez con las de El Paso, como queriendo crear conciencia.
"Creo que es una gran oportunidad para que el público de este país reflexione sobre muchos de nuestros grandes temas fronterizos, en una poderosa serie televisiva", dijo a BBC Mundo el crítico mexicano de televisión Álvaro Cueva.
"Es una serie estupenda... protagonizada por Demián Bichir, uno de los hombres más talentosos y populares de nuestra nación", agregó. "Si él aceptó ese proyecto es porque detectó que se podía hacer algo importante y no se iba a traicionar la imagen ni la realidad mexicana".
"En México tenemos muchos problemas de violencia, corrupción e impunidad y es bueno que se trate esto en la pantalla, en una serie como The Bridge, porque difícilmente llegarían desde la perspectiva de una producción mexicana".

Novedad en la TV

No obstante, últimamente las telenovelas han incursionado en temas como el narcotráfico, dando una nueva dimensión al género y desplazando ligeramente sus estereotipos.
Pero en cuanto a los asesinatos mayormente impunes la serie titulada "Ciudad Juarez: Tan Infinito Como El Desierto", fue más una excepción que la regla.
En cambio, "The Bridge" -"la cruzada", parafraseando a Marco Ruiz- está lejos de parecerse a una telenovela y tiene más en común con populares series de la televisión estadounidense como "The Wire", "Breaking Bad" o "Homeland", con la que comparte una productora ejecutiva.
¿Pero tendrá éxito esta novedad?
"Puede ser que la corten, no creo que vaya a sobrevivir, sobre todo por lo hipócritas que son en EE.UU.", opina Ayanegui: "Necesitamos a los indocumentados para que hagan todos los trabajos que nosotros no queremos hacer y por los cuales no queremos pagar lo justo, pero sin embargo no los queremos".
"Me parece un intento interesante, pero no creo que vaya a ser un Game of Thrones o Dexter o algo así", concluye. "Por lo menos no es como la serie horrorosa que sacaron sobre las sirvientas (clic Devious Maids) que sí es verdaderamente una agresión", dijo en referencia a la producción encabezada por Eva Longoria y las mujeres latinas que hacen trabajos de servicio doméstico.
Cueva discrepa: "Creo que The Bridge es un proyecto universal, porque conflictos fronterizos hay en todas partes y desde la perspectiva de EE.UU. puede llamar mucho la atención, porque ellos también están pasando un momento importante en la relación con México y con el migrante, así que también puede moverles el tapete y servir para otras cuestiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales