Ultimas Noticias

martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es el BRCA1, el gen que llevó a Angelina Jolie a extirparse los senos?


¿Qué es el BRCA1, el gen que llevó a Angelina Jolie a extirparse los senos?

Ganadora del Óscar se sometió una operación para reducir el riesgo de cáncer de mama. Aquí algunas preguntas y respuestas de este caso
elcomercio.pe, 14 de mayo del 2013
¿Qué es el BRCA1, el gen que llevó a Angelina Jolie a extirparse los senos?
Angelina Jolie en el mes de abril de este año en una actividad en Londres. (Foto: Reuters)

La actriz estadounidense Angelina Jolie reveló en una columna publicada en la sección médica del diario The New York Times que se extirpó los senos para reducir drásticamente las posibilidades de sufrir cáncer, como ocurrió con su madre, Marcheline Bertrand, quien falleció a causa de esta enfermedad en el año 2007.
Jolie, ganadora del premio Óscar por su rol de soporte en la cinta Inocencia Interrumpida, explicó que tomó la decisión tras conocer que era portadora del gen BRCA1, que incrementa de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. Este último fue el que provocó la muerte de su madre.
Pero, ¿cómo saber si uno es portador de este gen?, ¿qué recomiendan los médicos frente a estos casos?, ¿cuánto disminuye el riesgo de cáncer una operación similar a la de Angelina Jolie? Aquí algunas respuestas a estos cuestionamientos.
SOBRE EL GEN BRCA1
Según explicó el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos en un informe de la CNN, el gen BRCA1 en su estado normal “ayuda a estabilizar las células de ADN y a prevenir el crecimiento incontrolado de células”. Son sus mutaciones, sin embargo, las que pueden llevar a desarrollar cáncer de seno o de ovario.

BRCA1 y BRCA2
Al igual que el BRCA1, el gen BRCA2, que también es mencionado en el artículo de la actriz Angelina Jolie, es del tipo susceptible al cáncer. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? Según explica el portalTheBreastCare.com, aunque los dos son muy similares, “las mutaciones dañinas del BRCA1 pueden ser causa de algunos tipos de cáncer que son más difíciles de tratar porque no responden a las terapias hormonales utilizadas para tratar tumores que ocurren con mayor frecuencia en mujeres que ya tienen mutaciones del gen BRCA2”.

SOBRE LA DETECCIÓN DEL GEN
Ahora, ¿cómo detectar la mutación de estos genes? Según explicó en el diario El País, el doctor Antonio Llombart, jefe de Oncología del hospital Arnau de Vilanova de la ciudad de Valencia en España, el gen BRCA1 puede ser detectado a partir de un análisis de sangre. Aunque la CNN precisa que las pruebas en Estados Unidos “pueden tomar semanas, ya que deben de realizarse en un laboratorio especializado para ese tipo de estudios”.

POSIBLES SOLUCIONES
Una vez detectada la mutación del gen, el paciente tiene dos posibles soluciones. Según explicó Llomart al diario “El País”, una de ellas consiste en someterse a estudios periódicos para detectar el tumor. Pero esto es solo si aparece en sus estadios más tempranos.

La opción más radical, añade Llomart, consiste en la adenomastectomía bilateral, que es la operación a la que se ha sometido Angelina Jolie. A diferencia de la mastectomía –que supone la eliminación de la glándula mamaria, el pezón y la piel- este procedimiento solo extrae la glándula, que se sustituye por una prótesis, por lo que estéticamente, el resultado es similar al de un implante. Este procedimiento es avalado por los expertos.
¿Cuánto disminuye el riesgo de sufrir cáncer una operación como esta? Según explicó Angelina Jolie, en su caso, sus posibilidades bajaron de un 87% de riesgo a menos del %5 de riesgo de cáncer de mama, aunque los médicos no le recomendaron extirparse también los ovarios porque esto le generaría una menopausia prematura. Angelina debería esperar al menos hasta los 50 años para someterse a esta cirugía, según Llombart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales