Ultimas Noticias

sábado, 1 de febrero de 2014

Murió Maximilian Schell, uno de los grandes actores europeos de Hollywood

Murió Maximilian Schell, uno de los grandes actores europeos de Hollywood

El oscarizado actor austríaco falleció en a los 83 años a causa de una repentina enfermedad. Participaba de un rodaje para la cadena alemana ZDF.



AFP | El oscarizado actor austríaco Maximilian Schell, uno de los europeos en haber triunfado en Hollywood, falleció en una clínica de Innsbruck (oeste de Austria) a los 83 años, anunció hoy su agente.

Ganador del Óscar al mejor actor en 1961, Schell sucumbió en la noche del viernes al sábado "a una enfermedad grave y repentina", declaró Patricia Baumbauer. La prensa local se refirió a una neumonía.

El actor cayó enfermo el 18 de enero en Kitzubuhel, oeste de Austria, donde participaba en un rodaje para la cadena alemana ZDF, precisó la agencia austriaca APA. 



Schell había salido del hospital el martes, agregó la agencia.

Actor de múltiples talentos, del teatro al cine pasando por la puesta en escena de óperas y la realización de documentales, Maximilian Schell era el hermano de María Schell (1926-2005), otra europea que dejó su huella en el cine de Estados Unidos, al estilo de Greta Garbo, Marlene Dietrich Alfred Hitchcock.

Nacido el 8 de diciembre de 1930 en Viena, era hijo del escritor suizo Ferdinand Schell y de la actriz austriaca Margarethe Noe von Nordberg. Poseía las dos nacionalidades.

La familia debió huir hacia Suiza en 1938 a causa de la anexión de Austria por la Alemania nazi.

Maximilian estudió el bachillerato en Basilea, y sería en el teatro municipal de esta ciudad donde debutaría a los 23 años como actor, dramaturgo y director. Mientras tanto, su hermana María se convirtió en una estrella mundial, al punto de ser la primera actriz en figurar en la portada de la revista Time Magazine.

"Permanecí bajo su sombra toda mi vida", declaraba modestamente hace algunos años "el hermanito" al diario alemán "Suddeutschen Magazin". Su devoción fraternal lo llevará, en 2002, a realizar el documental intimista llamado "Mi hermana María". 



Hollywood lo descubre en 1958 en la película "The Young Lions", coprotagonizada por Marlon Brando. La consagración llegó en 1961 con un Óscar por su interpretación de abogado de un criminal de guerra nazi en "Juicio de Nuremberg", de Stanley Kramer, en la que compartió cartelera con Marlene Dietrich, Burt Lancaster, Spencer Tracy y Richard Widmark.

El éxito continuará en 1964 con "Topkapi", y luego con dos nuevas nominaciones a los Óscars, en 1975 por "The man in the glass booth" y luego con "Julia" en 1977.

En 1975 se lanzó como director con la película "El puente sobre Estambul", con Jon Voight y Jacqueline Bisset, con guión del escritor suizo Friederich Durenmatt, de quien decía que era su mejor amigo.

Maximilian Schell también dirigió óperas, sobre todo en Los Angeles por invitación de Plácido Domingo, entre ellas "Lohengrin", de Richard Wagner (2001) y "El caballero de la rosa", de Richard Strauss (2005).

A lo largo de su carrera, regresó al teatro, en Austria y en Alemania, pero también en Broadway y en Londres. En 2006 triunfó en la capital británica en "Resurrection Blues", una obra de Arthur Miller dirigida por el cineasta estadounidense Robert Altman.

Estuvo casado durante 17 años con la actriz rusa Natalia Andreishenko, con quien tuvo una hija, Nastassia.

Tras divorciarse en 2002, tuvo una relación amorosa con la cantante alemana Iva Mihanovic, 48 años más joven que él, con quien se casó en 2013.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales