Ultimas Noticias

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La verdadera historia del tiburón que inspiró la mítica película de Steven Spielberg

La verdadera historia del tiburón que inspiró la mítica película de Steven Spielberg

Peter BenchleyImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionBenchley trasladó la historia real de 1916 a los lectores en los años 70.
Este verano hace exactamente un siglo que nadaba mar adentro, cerca de la Costa de Nueva Jersey, un tiburón joven de 2,7 metros de largo que brevemente desplazó a la Primera Guerra Mundial de los titulares de prensa en EE.UU.
Poco conocida entonces por la ciencia, esa criatura marina tendría posteriormente un enorme impacto en los anales de la cultura popular estadounidense, convirtiéndose en la estrella del primer taquillazo moderno del verano .
También hizo que el gran tiburón blanco fuese recordado cuando la Gran Guerra ya había sido olvidada.
Todo ocurrió entre el 1 y el 12 julio de 1916, cuando un tiburón blanco joven atacó a cinco personas en la costa este de EE.UU., matando a cuatro de ellas.
El protagonista de esta serie de ataques, entonces sin precedentes, creó terror mientras se desplazaba más de 100 kilómetros a lo largo de las playas del Atlántico en plena temporada vacacional.

Las víctimas

La primera víctima fatal fue encontrada en Beach Haven, Nueva Jersey. Recién graduado de la Universidad de Pensilvania, Charles Vansant, era hijo de un doctor de Filadelfia.
La noticia pasó casi desapercibida.
La gente que escuchó sus gritos en la playa pensó que estaba bromeando. Los científicos dijeron que un tiburón no tenía la "fuerza en la mandíbula" para atravesar los huesos humanos.
Frank MundusImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl autor se inspiró también en Frank Mundus, un pescador que atrapó al tiburón más grande conocido hasta entonces.
Fue el primer ataque fatal de un tiburón registrado en la historia de EE.UU. Sin embargo, no trascendió.
En el caso de la segunda muerte, unos bañistas encontraron un cuerpo mordido ensangrentado en la arena y salieron corriendo de la playa, gritando aterrorizados.
De repente, el "monstruo marino" saltó a la primera plana de The New York Times. Otro bañista horriblemente destrozado fue sacado del estuario de un río. La víctima falleció poco después.
Y otro hombre que intentó luchar con el tiburón también resultó muerto.
Los alcaldes de la zona negaron lo que estaba sucediendo, temiendo perder los ingresos en los balnearios.
Hasta que el miedo hizo que cerraran y que los políticos pidieran la ayuda de los científicos.
A un experto del Museo de Historia Nacional de EE.UU. le costó identificar la especie del asesino, pero finalmente dio con el "devorador" de hombres:Carcharodon carcharias, el gran tiburón blanco.
En una ola de pánico, hombres enfurecidos tomaron rifles y tridentes, lanzándose a cazar al tiburón. Finalmente, el escualo murió al atacar el bote de un hombre que lo mató, convirtiéndose en héroe.

Más extraño que la ficción

¿Suena familiar? Es la verdadera historia de "Jaws"("Tiburón"), la mítica película de Steven Spielberg de 1975.
En 1974, Peter Benchley trasladó la historia de los balnearios de Nueva Jersey a Amity, un lugar ficticio de Long Island, en su novela "Jaws".
Una y otra vez he asegurado en entrevistas que cada incidente descrito en Jaws… realmente ocurrió"
Peter Benchley, autor
El tiburón de Benchley mata a cuatro personas, incluyendo una en un estuario. Un hombre lucha con el tiburón y muere. El alcalde niega lo que está sucediendo y protege los dólares del turismo hasta que el horror lo hace recurrir a un científico.
Al ictiólogo del Acuario de Nueva York le cuesta identificar la especie hasta que da con el legendario "come hombres" Carcharodon carcharias, el gran tiburón blanco, y advierte a la gente sobre lo sucedido en 1916.
Grupos de hombres enardecidos lideran una caza del tiburón, que, finalmente, muere cuando ataca el bote de un hombre que termina siendo un héroe.
Cuando entrevisté a Benchley, me dijo que la novela surgió de su interés en los ataques de tiburones, incluyendo las proezas de Frank Mundus, un pescador deportivo de Long Island que atrapó un gran blanco de un peso récord de 1.554 kg.
Sin embargo, en una posterior introducción a "Jaws", Benchley se refirió a lo sucedido en 1916, enfatizando que los tiburones se quedaban en una sola zona, matando una y otra vez.
"Una y otra vez he asegurado en entrevistas que cada incidente descrito en 'Jaws'… realmente ocurrió", apunta Benchley.
Su novela fue una sensación cultural de alcance global.
Un tiburónImage copyrightALAMY
Image captionLa película no deja al público indiferente.
Fidel Castro dijo que "Tiburón" representaba una metáfora sobre el capitalismo depredador.
Otros señalaron que se refería a Richard Nixon y el caso Watergate. El libro se mantuvo cerca del primer lugar en la lista de best-sellers de The New York Timesdurante 44 semanas.

Ola mayor

Al siguiente verano, en 1975, Steven Spielberg lanzó "Jaws", la película.
El papel del tiburón de la costa de Nueva Jersey fue interpretado por un monstruo gigante mecánico.
Y, a partir de entonces, salir a nadar nunca volvió a ser igual.
"Jaw"le dio a Hollywood su primer taquillazo de la temporada estival, sirviendo de modelo de negocio para otras películas.
Escena de Image copyrightCOLUMBIA PICTURES
Image caption"Tiburón" fue fuente de inspiración de numerosas películas de Hollywood.
Igualmente, inspiró algunas terribles películas de horror.
Y también horrorizó a los científicos expertos en tiburones, como George Burgess, de la Universidad de Florida, por representar falsamente al "gran blanco" como un vengativo cazador de humanos.
De hecho, los tiburones no atacan a las personas, excepto por raros errores.
Burgess apunta que la película inspiró decenas de torneos de pesca de tiburones en la costa este de EE.UU. donde los mataban "sin remordimientos"
En las últimas décadas los cazadores de tiburones han contribuido a diezmar casi todas las especies existentes.
Sin embargo, "Jawstambién provocó el crecimiento de un movimiento de conservación de los tiburones y los océanos, con mejor y mayor financiamiento para las investigaciones.
Y los científicos ahora difunden el concepto de que los tiburones son parte del medio ambiente no para que sean demonizados, dice Burgess.
Burges catalogó al responsable de los ataques de 1916 en el Registro Internacional Oficial de Ataques de Tiburón como un gran blanco, pero otros científicos dicen que fue un tiburón toro. Ese es un misterio que nunca se resolverá.
*Michael Capuzzo es periodista y autor de los best-sellers Close to Shore y The Murder Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales