Cinco mil personajes de Marvel se mudan al vecindario de Mickey Mouse
Disney no piensa modificar el carácter y valor de las historietas, sino utilizarlas en todas las plataformas y medios en que opera la empresa
Nueva York (EFE). Walt Disney pagará 4.000 millones de dólares para que el Hombre Araña y otros superheroes de Marvel acudan al rescate del reino de Mickey Mouse y le ayuden a recuperar a un público joven, mayoritariamente masculino, que llena las salas de cine en busca de acción.
El mundo de Disney, dominado por príncipes y princesas, bellas durmientes y sirenitas, entre otros caracteres que han hecho soñar a millones de niñas de todo el mundo, tendrá que hacer sitio a unos cinco mil personajes de Marvel, dedicados a combatir el mal a puñetazos, y con los que el grupo de comunicación y entretenimiento espera cautivar a más niños y adolescentes.
“Nos atrae la oportunidad de ir por los chicos de una forma más agresiva”, manifestó hoy el consejero delegado de Disney, Robert Iger, durante una entrevista en el canal financiero CNBC, en la que recordó no obstante que algunos productos de la compañía, como Cars, Toy Story y Los piratas del Caribe, también gozan del favor de una audiencia juvenil masculina.
Iger reconoció que la familia de personajes de Marvel, a la que pertenecen también Iron Man, el Capitán América y el Increíble Hulk, entre otros, tiene un poderoso gancho entre los chicos, pero considera que muchos de ellos y sus aventuras tienen “un atractivo universal” que va más allá del género, de la edad e, incluso, de la ubicación geográfica de su audiencia.
PALABRA CLAVE: RENTABILIDAD
Iger aseguró que la estrategia de Disney no pasa por modificar el carácter y valor de la marca Marvel, sino por “enfatizar” su identidad y utilizarla en todas las plataformas y medios en que opera su empresa, para impulsar la rentabilidad de ambos grupos.
Añadió que los personajes de ficción de Marvel, como los Cuatro Fantásticos y los X-Men, brindan también una buena oportunidad para ayudar a impulsar la actividad en los parques temáticos, que han acusado los efectos de la crisis económica mundial.
Con su división de parques temáticos y centros de vacaciones, Disney vio caer sus ingresos y su beneficio neto un 9% y un 19%, respectivamente, en el último trimestre contabilizado (abril-junio).
Queda por ver si los populares y robustos personajes de Marvel logran acomodarse al universo de Disney, orientado al disfrute sin sobresaltos de toda la familia, y levantar unos ingresos y beneficios en declive en lo que va de ejercicio.
Esta compañía, fundada en 1923 como un estudio de animación y dueña de las cadenas de televisión ABC y ESPN, entre otros muchos activos, registró en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal un descenso del 34% en su beneficio y del 7% en su facturación, con respecto al mismo periodo del año anterior.
PLANES DE MARVEL EN CURSO
Después de haber cedido durante años los derechos sobre sus súper héroes para que sus historias se llevaran al cine, en los últimos años Marvel ha cosechado importantes éxitos con la producción de películas, una actividad que emprendió en 2005 y con la que ya ha sacado al mercado Iron Man y El increíble Hulk.
Ahora trabaja en Iron Man 2, Thor, The First Avenger: Captain America y The Avengers, cuatro cintas que espera estrenar en 2010.
La operación anunciada hoy es una de las mayores de las jamás acometidas por Disney y la más costosa desde la compra en 2006 de la firma de animación Pixar por 7.400 millones de dólares.
Los inversores no se mostraban convencidos de las ventajas que este acuerdo puede representar para Disney a la vista del comportamiento de sus acciones, que se depreciaban un 3,65% hacia la media sesión en la Bolsa de Wall Street. En cambio, los títulos de Marvel se revalorizaban el 25% y se negociaban a 48,31 dólares.