Ultimas Noticias

viernes, 31 de julio de 2009

Orphan (La Huérfana): el dominio de lo impredecible

Orphan: el dominio de lo impredecible

Isabelle Fuhrmannen una escena de "Orphan."
Isabelle Fuhrmannen una escena de "Orphan."

Crítico de cine/El Nuevo Herald

En la primera de las dos largas horas de Orphan, el director Jaime Collet-Serra adopta un ritmo tan lento y deliberado que los espectadores impacientes tal vez teman que se equivocaron de película de horror. El filme no tiene prisa porque en la segunda mitad todas las pistas anteriores se enlazan en no uno sino tres superpuestos clímax de sanguinario impacto.

A primera vista, el argumento confunde como variante del tema de la niña maléfica a lo Bad Seed pero esta huérfana esconde un secreto imposible de analizar sin echar a perder el astuto guión de David Leslie Johnson, basado en perverso cuento de Alec Mace. En plano de impredecible sorpresa, Orphan compite con The Crying Game.

Comienza con el cruento y detallado parto de Kate (Vera Farmiga), que pierde la criatura y convence a su esposo (Peter Sarsgaard) de consolarse mediante adopción de una sustituta emocional. En un asilo se fascinan con la misteriosa Esther (Isabelle Fuhrman), que a los nueve años pinta como émula de Van Gogh y toca el piano con estilo de concertista. A Esther la trajeron de Rusia y su encanto personal borra las preguntas acerca de su nebulosa infancia.

Decir más perjudicaría el suspense logrado por Collet-Serra con enigmático diseño de producción, angulosa fotografía de Jeff Cutter y perturbadora música de John Ottman.

Vera Formiga, una de las mejores actrices del momento, matiza el desconcierto de una madre consumida por las dudas. Peter Sarsgaard, con sus ojos adormilados, es el padre no exento de sospechas y la formidable Ariana Engineer es la hermanita convertida en cómplice involuntaria de las mentiras de Esther.

Ultima advertencia para los que abandonan la sala antes de tiempo. En los créditos finales hay un alucinane collage con detalles retroactivos del enigma de Esther y van acompañados por música y letra de Glory of Love, interpretada nada menos que por Jimmy Durante.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales